martes, 24 de octubre de 2006

Yo soy la Juani.

Ya he ido a ver Yo soy la Juani. La película, no me lo negaréis, es el estreno de la temporada. Y no sólo porque el casting haya estado en boca de todos, qué va. En mi opinión, Bigas Luna regresa a la cartelera apuntando muy alto. Nos promete un retrato generacional, un torbellino sexual, un cuento de princesas, un estilo posmoderno y millones de cosas más. ¿Quién puede resistirse ante tanta tentación? Yo, desde luego, he caído en la primera semana. Por fortuna para vosotros, además: ahora sólo tenéis que leer mis sabias observaciones para decidir si os apetece imitarme.

1-. Retrato social.

Supongo que lo habréis visto en millones de reportajes: Yo soy la Juani es un retrato del mundo del tunning. Bigas Luna no tiene un pelo de tonto y sabe que si en algo ha destacado hasta ahora ha sido filmando a garrulos. Lo cual, en mi opinión, es algo muy respetable. En este país parece que sólo mola hacer películas sobre progres, travestis o raritos tiernos, así que se agradece algún que otro paseo por el lado rústico de la vida. Hasta ahí, por tanto, bien. El problema es que el retrato de Bigas resulta edulcorado. Sí, hemos visto coches con pegatinas y hemos escuchado a Chimo Bayo, pero nos ha faltado una dosis mínima de realidad. No quisiera parecer prejuicioso, pero las Juanis que yo veo por Madrid –y sus colegas- se pasan el fin de semana fumando porros, haciendo botellones y metiéndose rayajos p’al cuerpo. ¡Y los protagonistas de esta película ni siquiera fuman tabaco! ¿Qué ha pasado? ¿Nos ha dado miedo cruzar la raya de lo políticamente correcto? Sinceramente, en un país donde el botellón está en cada esquina, lo menos que cabría esperar de un retrato del adolescente sería, por lo menos, ver a chavales bebiendo un litro de cerveza. Todo lo demás, por mucho que Bigas Luna se las dé de atrevido, es un pastelillo para madres y políticos autocomplacientes.

2-. Alto voltaje sexual.

En España, donde uno de cada tres directores es un pajillero, Bigas Luna sería el gran depravado. Filmó Las edades de Lulú (1990), convirtió a Javier Bardem en un semental ibérico y hasta practicó algo parecido a la zoofilia en Bámbola (1996). ¿Quién da más? El suyo es, definitivamente, un cine que gusta de carnes trémulas. Y Yo soy la Juani nos llega como otra vuelta de tuerca al mito del polvo español, sudoroso, vulgar e inolvidable. El equipo de producción se pasó un montón de meses buscando a la actriz perfecta para encarnar a esta nueva SUPERHEMBRA. Hubo castings en internet, reportajes en prensa, centros comerciales llenos de candidatas y, sobre todo, miles de cerebros enfermos que, alentados por tanto alboroto, se pusieron a imaginar lo que llegaría después. Para que nos entendamos: Yo soy la Juani prometía ser más potente que el viagra, y perdonen ustedes la vulgaridad. ¿Lo ha conseguido? Ni de coña. Verónica Echegui, más que una tía buena, es una chica guapa y punto. Muy guapa, de hecho (se parece muchísimo a Natalie Portman). Pero que estén tranquilos los curas, que nadie va a sudar viéndola con su novio. Para empezar, Dani Martín está fofo y ni siquiera nos enseña el culo. Y para terminar, como decíamos antes, estos jóvenes son tan falsos que ni siquiera tienen las hormonas revolucionadas. Absténgase, pues, los que sólo buscan el morbo, que esto es serio.

3-. Cuento de princesas.

Si no lo habéis leído ya, yo os lo cuento: la Juani quiere ser actriz. A partir de este planteamiento tan, tan, tan original, Bigas Luna ha reelaborado el cuento de la Cenicienta. ¿Y qué significa eso? Fácil: que uno se pasa la película rumiando el déjà vú. ¿Os acordáis de Pretty Woman? Pues más os vais a acordar. Yo, que tengo mi pasado oscuro, me acordé incluso de La casa de cristal, ese programita pseudo-psicoanalítico que Cuatro emitió el verano pasado. Si no habíamos tenido suficiente con las ñoñísimas putas filósofas de Fernando León, aquí tenemos más soñadoras cursis. Y claro, igual que sucedía en Princesas, el enemigo masculino destaca por su nauseabunda mezquindad. Sólo por ver el sutilísimo retrato que Bigas Luna construye de un famoso futbolista, lo juro, merece la pena escoger esta película.

4-. Alegato feminista.

Leed el título otra vez: Yo soy la Juani. Que a nadie se le escape que esta película pretende ser un desafiante alegato feminista. La única protagonista de esta historia es la Juani, con sus miedos, sus sueños y sus cojones (es un decir). Y probablemente en este aspecto sea donde mejor funciona la cinta. No voy a entrar en debates estériles sobre si las mujeres se vuelven histéricas cuando entran en Mango o no. Lo interesante de Yo soy la Juani es que no sólo se acuerda de Cenicienta, sino también de La Bella y la Bestia. Afortunadamente para vosotros, soy un cinéfilo muy sensible a los spoilers. A buen entendedor…

5-. Cine posmoderno.

Para terminar, no quisiera marcharme sin contar cómo está filmada la historia. En su afán por entregar la gran película generacional de lo que va de siglo, Bigas Luna también ha prestado antención a la forma. Yo soy la Juani se nutre por igual de estéticas urbanas y adolescentes, desde graffitis y hip-hop hasta video juegos. El resultado es contundende como los bajos de un coche tuneado, pero se resiente de un cieto tufillo a video-clip. La clave está en determinar hasta qué punto eso es bueno o malo, coherente o efectista. Si de repente la Mala Rodríguez rapea directamente a cámara... ¿qué tenemos? ¿Un enriquecedor guiño al musical? ¿Un documento sobre quién es quién en el rap español de hoy? ¿O simplemente un pegotazo que no pega ni con cola?
Eso, queridos, lo dejo para vosotros.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Te he enlazado.
Saludos.

Anónimo dijo...

pedazo de mierda de blog

Anadja dijo...

Tienes toda la razón en eso de que a Bigas Luna se le da bien filmar "garrulos", tipo humano del que no se ocupa casi ningún cineasta español. Eso no quita que a mi esta película no me atraiga lo más mínimo...Bigas Luna hace años que no rueda una peli decente si es que alguna vez hizo alguna, y todos los aspectos que diseccionas tan bien en tu crítica me dan pereza mil. Me llama la atención tu ambigüedad respecto a "Yo soy la Juani", pusiste "Alatriste" a caer de un burro pero con ésta no se si no te has atrevido, si prefieres no influir en nuestro percepción de la peli o si realmente te ha gustado en cierto modo...
Esperaré al Dvd, o incluso al "Peliculón", el "Megahit" o las pelis de los domingos por la noche en Telemadrid, a ver si en un futuro cae.
Me gustaría apuntar, por último, que aunque no haya visto la peli, quizá en cuanto al físico la elección de Verónica Echegui es acertada; es una chica guapa, con belleza "a la española" y se supone que no actúa mal. No estoy de acuerdo en que el nuevo "icono ibérico" deba ser una mujer despampanante, entiendo por ello, de grandes curvas y rasgos muy marcados, por poner un ejemplo. Los que esperaban a la nueva supertiabuenorra, no deberían sentirse defraudados, los iconos, en en sentido literal del término, tienen más que ver con la "imagen" y la "actitud" que con el "físico".
¿Cómo se explica si no, que uno de los iconos de "galán de Hollywood" sea un tipo bajito y feo, que tuvo que subirse a una caja para besar a Ingrid Berman, antes de que ella se fuera con lo que hoy sería un prosaico "militante antisistema"?
Ay, Ilsa, los ideales no existen, qué mal hiciste eligiendo a Victor...

Anadja

Anadja dijo...

A ver "usuario anónimo" ¿por qué pedazo de mierda de blog?

¿Te parece una basura? De puta madre, pero si por algo se caracteriza este blog, que, por supuesto, será muchísimo peor que el tuyo, si es que lo tienes, es porque aquí todo dios argumenta su opiniones, así que ya estás explicando por qué te parece una mierda.
Probablemente porque el nivel de sus textos y referencias no esté a la altura de tus cortas entendederas.
Hazme un favor, y vete a ver "Yo soy la Juani", anda.

n. dijo...

Pues al final, parece que con todo el rollo aquél del "glamour del extrarradio" la historia se ha quedado,como bien dices, en un cuentecillo tipo "Pretty Woman" con un trasfondo social más que ligerillo, más estético que real. Obviamente, no esperaba un Ken Loach ni un retrato generacional pasado de roscas tipo "Historia del Kronen", pero, como ocurre con casi todos los cuentos, me parece que los personajes están simplificados en exceso. Ya es un poco cansado que, para mostrar la fuerza de las mujeres nos pongan a los hombres como más o menos que gorilas (eso ya lo ha hecho Ana Obregón), que las madres canten a Rocío Jurado, que el resto de protagonistas femeninas sólo piensen en compras y tetas. El retrato que hace del mundo del famoseo es particularmente sangrante. A pesar de que no es para nada una mala peli, tiene casi todos los vicios que suelen producirse cuando los viejunos y burguesazos nos ponemos a hablar de la juventud y/o del extrarradio (excepto por lo del alcohol o las drogas, es curioso). Eso sí, Verónica Echegui tiene uno de los primeros planos que he visto en mucho tiempo, y bien que lo sabe el bueno de Bigas, que buen partido le saca...

P.D.: ¡El primer troll! ¡Qué ilu! ¡Qué gran prosa!

Anónimo dijo...

No me queda muy claro de qué va la peli, qué argumento tiene... ¿Retrata? Bueno, no parece que ofrezca mucho ya de por sí, menos todavía con vuestros comentarios. Seguramente no iré a verla, y menos cuando no habéis comentado nada sobre la música... No merece la pena ¿verdad?

P.D.: ¡¡Hola, troll!! Estás perfecto en tu papel.

Anadja dijo...

¿el primer troll?

mikto kuai dijo...

Los troll son así, y este ni siquiera ha evolucionado y no se ha inventado un pseudónimo. Recuerden siempre esto: No alimenten al troll - don't feed the troll.

Anadja dijo...

¿por qué no se puede alimentar al troll?

Antikhristas dijo...

...Bigas Luna no es de mis directores favoritos, y tampoco lo considero ningún genio. Rfa, tu post al principio me quitó las casi ninguna ganas de ver la peli, pero ahora creo que la quiero ver. Eso sí, a la vista de los comentarios, será en DVD.
Qué tienen de malo las chicas guapas y no buenorras? Guapas hay bien pocas, y buenorras creo que muchas, y a mi entender es algo más subjetivo, aunque de esto entendeis más los chicos y no me quiero meter...

Hola Anónimo. Ya que te metes con el blog (que me parece perfecto) deberías decir por qué es una mierda. En todo caso es muy fácil decir eso desde el anonimato y utilizando esta vulgar expresión en lugar de hacer una crítica constructiva e ilustrativa de Sindrogámico.

Anónimo dijo...

una película cojonuda, digais lo que digais.La actriz principal Verónica Echegui está que se sale,merece el Goya.
Yo la volveré a ver

Rfa. dijo...

Una actriz no hace una película, por mucho que tú lo pretendas. Veronica Echegui está bastante bien, lo sé, pero eso no basta para ir a ver una película dos veces. De hecho, con la de títulos interesantes que hay por ahí... ¿no crees que es un poco friki ver dos veces lo mismo?

mikto kuai dijo...

Rfa., no reniege usted de su parte friki, todos tenemos un lado extravagante, si una persona se quiere pimplar dos veces la misma peli en cine (aunque el anónimo no haya dicho expresamente que fuera en ese medio) pues oye, cada loco con su tema, yo con los míos y usted con los suyos, porque usted es un friki también, ¡no huya! ¡friki! Y se lo digo con todo el cariño del mundo :-)

Sobre la película, pues es que antes de su crítica no tenía pensado verla, pero va usted y la pone a caer de un burro, y entonces ahora me apetece verla para opinar... ya sabe eso que se dice de los críticos, que nunca tienen razón, o casi nunca.

Por cierto, lo de que uno de cada tres directores españoles son pajilleros, ¡por dios! ¡ahí se ha pasado usted pueblo y medio por lo menos! ¡no hombre, no!

n. dijo...

¡Estoy de acuerdo, Mikto! ¡Es, como poco, uno de cada dos!

mikto kuai dijo...

jajajajaja, hay que joderse, qué viles son ustedes
:-)

Anónimo dijo...

Yo no stoy d acuerdo cntigo... Pues si, mira, tngo faltas d ortografía, o mjor dicho, abrevio palabras, y eso signfica q sea "garrula"? Q no spa escribir? Que no tnga ni la más mínima cultura? Pues stás muy equivocado... Pq creo q stas juzgando a una prsona x como escribe, sin sabr su trabajo, ni las carreras q tiene, ni el grado d implicación en la sociedad.

Yo soy la juani no es "la película esperada del siglo", yo sy la juani no es una película para opinar sobre lo que ES, sino sobr lo q t HACE SENTIR (aunq tu problabmnt no sabrás ni lo q signifca esa palabra)

La fui a vr el día d su estreno y me gustó, pq conozco gnt cmo ella, gnt igualita q ella (aunq no t lo creas las hay... xo seguramnt estés + ocupado mirando tu ombligo q viendo la mierda d lo q hay fuera). M jod q la gnt las películas les parezcan "poco reales"... pues ala... mirad 1 pquito a vuestro alrededor.

Verónica m parece magnífica y una tía q está muy buena, aaah es wapa de cara no? Y de cuerpo no? Claro... le falta volumen a sus tetas, no? Seguramnt no estes acostumbrado a ver unas tetas así (pq todos los títulos de las películas que ves todos los días lleven la palabra "TETONAS").

Siento dcirt q estas palabras no me han parecido en ningún momnto sabias, sino d una persona pedante y con unos grandes prejuicios.

Informate primero y luego opina.

Anónimo dijo...

Yo he visto la película esta noche, y no tenía ninguna idea preconcebida al respecto. Me ha gustado mucho.
Yo también he conocido gente como los amigos de la Juani. Jóvenes de barrio, con trabajos de mierda que se gastan todo el dinero en tunear el coche.
Y muchos de ellos, "sorprendentemente", ni fuman, ni beben, ni se drogan (los motivos de no hacerlo no sé cuáles son, igual que hay otros muchos que sí lo hacen, chavales normalizados, y chavales de familias bien que se meten hasta las cejas.... será que cada uno tira su dinero como le apetece)

Lo que quiero decir es que por lo que yo conozco del mundo, la historia me parece creíble, y los personajes también. Y la Juani quiere ser actriz, pero podría querer ser astronauta, porque en realidad ese deseo es una excusa para mostrarnos cómo es y cómo reacciona cuando ve que no es fácil conseguir su sueño, y qué caminos elige para alcanzarlo.

Yo he visto quizá más "Vanes" que "Juanis"... pero bueno, por eso es la Juani la protagonista, ¿no? :)

Anónimo dijo...

Avr yo toy cn er anonimo, este blog no vale ni un duro aver k os creeis? Por k no os guste la pelikula tiene k ser d garrulos d niñatos pero aveis pensado dos veces en escribir los comentarios? por favor soy patetikos k viva la juani, soys unos pijos y unos frikis y la peli ta d p.m!!!!
viva la juaniiii

Anónimo dijo...

y la ortograia no tiene na k ver vale? pijo finoli perfeccionista
os dejais influenciar por el friki este k escribe como si x ello le fuera la vida -.-'' anda kreo k sois mayorcitos pa espabilar

Rfa. dijo...

Tengo la firme sospecha de que estos mensajes son falsos, que nos los envía alguna persona relacionada con la promoción de la película. No me puedo creer que alguien que escribe "gnt" en lugar de "gente" utilice comillas y puntos suspensivos. ¿No es un poco contradictorio? Lo cual, si te paras a pensarlo, dice muy poco de Yo soy la Juani como retrato social. Si tienen que inventarse a las personas que supuestamente han retratado... ¿será porque no existen?
En cualquier caso, alguien me ha llamado pedante y creo que no tiene razón. Si fuese pedante no habría sentido la más mínima curiosidad por ver Yo soy la Juani, así de sencillo.
Para terminar, una última idea: si en este país a un licenciado no le salen sarpullidos cuando escamotea letras al escribir -con un ordenador, ojo, donde las letras no cuestan dinero-, es que nuestro sistema de educación ha fracasado.